sábado, 9 de abril de 2011

EBANO Y SU PETROLEO


Expectativas que tengo de este taller

  

1.- ¿Por qué estoy aquí?
Por que me interesa aprender y compartir a mis alumnos cada una de las vivencias y ser mejor maestra.

2.- ¿Qué me gustaría aprender?
De Todolo referente a la historia a compartir estrategias entre mis compañeros que me permitan facilitar el aprendizaje y proyectarlo a mis alumnos.


3.- ¿Qué me gustaría que ocurriera durante el taller?
Que lo terminara con una satisfacción de poderlo poner en practica en el aula escolar.


4.- ¿Qué me gustaría que no ocurriera durante el taller?
Que fuera un curso monótono  como cualquier curso si no todo lo contrario que  pudiera trasmitirlo y mejorar la practica.

5.- ¿Qué pienso yo aportar al taller?
Todo puesto que vengo a invertir mi tiempo y mejorar la calidad.


  NOMBRE: DIANA MARICELA GARCIA VALENCIA
FECHA: 12 DE MARZO DEL 2011
GRUPO: 1ER. GRADO.

La situación- problema una metodología para el aprendizaje de la historia.
En la actualidad nos enfrentamos a una nueva reforma que trae consigo retos y cambios, transformaciones, ubicándonos hacia donde nos dirigimos, no es posible continuar con las mismas prácticas memorísticas en el aula escolar. Debemos buscar una historia significativa que permita al alumno reflexionar y cuestionarse, enriquecerla y devolverle a los seres que lucharon su reconocimiento mediante nuestra niñez enseñándoles el sentido de la historia y el respeto por cada uno de ellos el valor de la lealtad y reflejando en nuestros alumnos hombres de bien y transformar nuestro país con orgullo.


¿PARA QUE APREDER HISTORIA?
   R= para mejorar   el trabajo en el aula escolar donde el alumno tenga la oportunidad de interactuar con sus cimañeros, ampliar el conocimiento y transmitirlo a las generaciones porteriores.


¿QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
  R= mediante una planeacion, reflexion de la lectura hacerla vivencial  y significativa con dibujos y compresiva hoy conocemos nuevas formas y con apoyo de tecnologia que permite que sea practic.


¿TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA SE PARECE  A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BASICA?
R= no, fue tradicionalista donde el maestro habla y el alumno  es receptor de conocimientos.


¿QUE RESULTADOS  HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACION DE SUS METODOS?
 R= que el alumno se aburra, le disguste y  no se interese por aprender historia.


¿CONQUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
 R= con un ilimitado acervo, y un equipo de  enciclomedia dañado donde es dificil el aprendizaje, nosotros los maestros realizamos nuestro material por cuenta  propia.


¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA EN RELACION A LOS METODOS PARA LA ENSEÑANZA-APREDIZAJE DE  LA HISTORIA?
R= en esta nueva reforma nos permiten  asistir a cursos en donde nos proporcionan los elementos vitales para enlazarnos a una nueva tecnologia a la vanguardia donde utilizamos los TIC y la organizacion para recuperar los materiales y aplicarlos en las estrategias de las actividades.




LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS  DEL TEMA

1.- ¿QUE SABE ACERCA DELOS PRIMEROS POBLADORES DE EBANO EN LA EPOCA PREHISPANICA?
2.- ¿QUE SABE DE EBANO Y SU FUNDACION?
3.- ¿QUE COMPAÑIAS LLEGARON AL LUGAR PARA LA EXTRACCIONDEL PETROLEO (QUE OPINION TIENE DE SU PRESENCIA  EN NUESTRO PAIS)?
4.- ¿QUE COMPLEJOS INDUSTRIALES EN LO TECNOLOGICOALCANZO EBANO EN LA EPOCA DEL AUGE PETROLERO?
5.- ¿CUAL FUE EL DESARROLLO ALCANZADO EN NUETRO MUNICIPIO EN EL ASPECTO ECONIMICO, SOCIAL Y CULTURAL EN ESA EPOCA DE AUGE?
6.- DATO QUE COINCIDE CONEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y LA ESTRACCION DEL PETROLEO ¿QUE CONSECUENCIA PUDO HABER ACARREADO ESTE HECHO HISTORICO ENTRE CARRANCISTAS Y VILLISTAS?
7.- ¿QUE PAPEL JUGABAN LAS AUTORIDADES EN RELACION A LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS DEL LUGAR ?
8.- ¿QUE FECHAS HISTORICASSE CONMEMORAN EN NUESTRO MUNICIPIO?
9.- ¿RECUERDA ALGUNOS PERSONAJES QUE DEJARON HUELLA EN LA HISTORIA DE EBANO?
10.- ¿QUE COMENTARIOS DESEA AGREGAR ACERCA DEL TEMA?


Existen diversos métodos pero al aceptar una nueva reforma se tenía que hacer una meditación e iniciar la más conveniente que permitiera mejorar mi practica docente comparando la anterior y avanzar hacia nuevos horizontes retomando un rumbo hacia una historia real valorando el pasado histórico investigando cada uno de los acontecimientos y vivencias que permitieron ubicar a los héroes y mediante la lucha lograr conseguir lo que se propusieron colocándolos en el personaje central del momento donde hoy se les recuerda por la inalcanzable hazaña la investigación es un paso en donde te tienes a confrontar el pasado para mejorar el futuro y el alumno tiene que entender que los tiempos deben ser transformados y renovados hacia objetivos claros donde el uso del blog permitirá diseñar estrategias para mejorar mi práctica docente.
¿COMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGIA SITUACION-PROBLEMA?

Me han permitido  reflixionar y cambiar  de actitud diseñando estrategias donde tengo la oportunidad de mejorar mi material logrando una clase creativa donde el alumno sea participativo y logrando un ambiente de confianza apoyandome en diversas fuentes bibliograicas.

¿QUE HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN?
Asisti a la invitacion de recibir el curso y apoyandome en bibliografias, TIC, hacer investigaciones, apoyandome en equipo coloborativo ponerlas en practica, interactuando con los compañeros maestros aplicandolas en el centro de trabajo.

 BREVE DESCRIPCION CON MIS NUEVAS REPRESENTACIONES Y EL POSIBLE IMPACTO EN EL AULA


TANTO EN  LA VIDA COTIDIANA CELEBRA DIFERENTES  FECHAS EN RECUERDO DE ACONTECIMIENTOS DEL PUEBLO, SE CONMEMORAN HECHOS Y PERSONAS QUE SE CONVIERTEN EN HÉROES O EN EJEMPLO PARA LA POSTERIORIDAD. EL RECUERDO DE LOS SUCESOS PRÓCERES DEL AYER PERMITEN RECATAR Y EXALTAR LAS VIRTUDES DIGNAS DE SER CULTIVADAS Y SU MENAJE, CELEBRACIÓN DEBE SERVIR, PARA APOYAR LA ACTIVIDAD DOCENTE  ACTUAL EN UNA EDUCACIÓN DE VALORES

CUADRO CON INFORMACION OBTENIDA DE LO LOCAL A LO NACIONAL E INTERNACIONAL

AMBITOS

                                   MOMENTO.
                      HIST




LOCAL




NACIONAL


INTERNACIONAL

1520





1522 – 1531







1547 – 1553
EPOCA COLONIAL






1810 – 1821






1876 – 1900










1901 - 1908














1910 – 1920









1925 – 1930












1938 – 1950












1950 – 2010








Cortez se adueña de los territorios tamuinic, oxitipan quedando ébano bajo la propiedad de Cortez.


Ébano pertenecía a la alcaldía de  CD. Valles provincia de México.



La Hacienda “El Tulillo” contaba con 90,000 habitantes que era propiedad del español Mariano Arguinsoniz.


Se instalan las vías férreas de San Luis Potosí  vía  Tampico.





Llegan al territorio extranjeros a iniciar los  trabajos de perforación, brota el primer pozo petrolero “LA PEZ 1” con una producción de 1800 barriles se instala en la región compañías americanas






Se establece la primera refinería de asfalto Batalla del Ébano entre carrancistas y villistas.



Auge petrolero y cultura de derroche.














Receso en la producción petrolera por cambio de mandos.



- El nacionalismo petrolero cobra fuerza y se ubica en Tamaulipas (Altamira).
- Ébano continúa estancado socialmente y económicamente.

Pemex se fortalece y construye refinerías en otros estados.


Fundación de la segunda villa española en le nueva España.



Batalla entre conquistadores y Huastecos (batalla de Coxcatlan).




El territorio que corresponde a San Luis Potosí  es dividido en audiencias.


Inicio el  camino hacia  la independencia de México.




Porfirio Díaz sube al poder con el Plan de Tuxtepec.





Porfirio Díaz elabora el decreto de la Ley del Petróleo.
Hay el descontento  de la población por las injusticias sociales (crece la desconfianza)








Lucha interna de poder (Revolución Mexicana).






Estabilidad política y social en el gobierno.












Decreto de expropiación petrolera, nacionalización de la industria.



Cobran fuerza los partidos políticos.


La modernidad avanza a pasos a agigantados.

Se restituyen los derechos de la mujer.
Matanza de Tlatelolco.

Juegos Olímpicos.
Crecimiento económico  y estabilidad política.







Pizarro tema Perú







Nace Miguel Ángel  Cervantes de Saavedra autor Del Quijote  de la Mancha.


Los Cortez de Cádiz suprimieron  el tribunal de la inquisición tanto en España como en  América.


Se creó en N.Y. el partido revolucionario cubano cuyos dirigentes fueron José Marín, Tomas Estrada Palma.

Se pavimentan las principales avenidas de ciudades como N.Y, Nueva Orleans, en el petróleo mexicano.










31 de enero de 1918
Inicia la primera Guerra Mundial.






Fin del tratado en el que se establece las fronteras. Hartri R. Dom. El gobierno británico protesta ante el de México por el artículo 27 constitucional que prohíbe pasar terrenos petrolíferos a los  extranjeros.




Gandhi cesa su huelga  de hambre signo de protesta  contra  la presencia británica en la india.



21 países de Europa suscriben el convenio sobre Derechos  Humanos  y  medicina que prohíbe clonar seres humanos.






















































































































Es necesario reconocer que existe gente muy capaz en nuestro municipio y que participaron en la historia gente con una profesión y personas que tal vez no contaban con un estudio mas sin embargo se les reconoce su participación por que se abrazaron del momento histórico acontecido y nos narran su vivencia con orgullo de los logros obtenidos y los no alcanzados los cronistas es importante reconocer sus raíces del maestro Noel Cortés Jiménez y la profesora Eutiquia Rosas quienes estuvieron al frente de la educación y les toco formar parte y su momento en la historia la cual nos deja una enseñanza el profesor como iniciador en la banda de guerra posteriormente en el grupo musical y actualmente como cronista de la casa de la cultura debido a su salud y a su edad nos corresponde reconocer su trabajo a los alumnos del futuro investigando las nuevas formas de progreso que los alumnos valoren el esfuerzo de lo ocurrido y se identifiquen con los héroes como Lázaro Cárdenas al frente de u gran compromiso realizó logró en el municipio el reconocimiento mundial que se merece.
Este método del espacio virtual permitirá mi punto de expresión y a la vez confrontar para que tenga una forma rápida de obtener veracidad más elementos para fortalecer mi trabajo en el aula escolar e interactuar con los alumnos y elevar la calidad.
Exponga la interpretacion de las entrevistas a la luz de la lectura "Vivencias e intencinalidad, fenomenos determinantes de la persepcion"

ENTREVISTA-TESTIMONIO
1.- ¿QUE SABE ACERCA DELOS PRIMEROS POBLADORES DE EBANO EN LA EPOCA PREHISPANICA?
        R=  QUE PERTENECÍAN A LA RAZA HUASTECA QUE COMPRENDÍA EL NORTE DE VERACRUZ ORIENTE DE SAN LUÍS POTOSÍ   Y PARTE DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, EL NOMBRE DE HUASTECOS PROBABLEMENTE ERA DEBIDO A UN CAUDILLO LLAMADO CUEXTECATL POR LOS RESTOS DE LOS UTENSILIOS SE SABE QUE ERAN AGRICULTORES Y SE DEDICABAN A LA CAZA.

2.- ¿QUE SABE DE EBANO Y SU FUNDACION?
        R=  QUE PERTENECÍA AL MUNICIPIO  DE TAMUIN “LA HACIENDA EL TULILLO” Y EXISTÍA UNA PARADA  PARA EL TREN DE SAN LUÍS A TAMPICO, EL NOMBRE ORIGINAL ERA TAMATAO “LUGAR DE CASA”.

3.- ¿QUE COMPAÑIAS LLEGARON AL LUGAR PARA LA EXTRACCIONDEL PETROLEO (QUE OPINION TIENE DE SU PRESENCIA  EN NUESTRO PAIS)?
       R=  MEXICAN PETROLEUM COPANY Y  EL ÁGUILA S.A

4.- ¿QUE COMPLEJOS INDUSTRIALES EN LO TECGNOLOGICO ALCANZO EBANO EN LA EPOCA DEL AUGE PETROLERO?
      R= UNA PEQUEÑA REFINERÍA QUE SE UBICA  EN EL CUARTEL MILITAR

5.- ¿CUAL FUE EL DESARROLLO ALCANZADO EN NUETRO MUNICIPIO EN EL ASPECTO ECONIMICO, SOCIAL Y CULTURAL EN ESA EPOCA DE AUGE?
      R=  PROGRESO LENTO 

6.- DATO QUE COINCIDE CONEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y LA ESTRACCION DEL PETROLEO ¿QUE CONSECUENCIA PUDO HABER ACARREADO ESTE HECHO HISTORICO ENTRE CARRANCISTAS Y VILLISTAS?
      R= SE PUDO CAMBIAR PARTE DE LA HISTORIA SI GANABAN LOS VILLISTAS.

7.- ¿QUE PAPEL JUGABAN LAS AUTORIDADES EN RELACION A LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS DEL LUGAR?
      R= NINGUNO, SOLO DEJABAN QUE LAS COMPAÑÍAS EXPLOTARAN A SUS TRABAJADORES SIN NINGÚN BENEFICIO POR ESO DEPENDEN DEL SINDICATO

8.- ¿QUE FECHAS HISTORICASSE CONMEMORAN EN NUESTRO MUNICIPIO?
      R= LA EXPROPIACIÓN PETROLERA Y EL ANIVERSARIO DE ÉBANO COMO MUNICIPIO LIBRE

9.- ¿RECUERDA ALGUNOS PERSONAJES QUE DEJARON HUELLA EN LA HISTORIA DE EBANO?
      R=  LA SEÑORA STELLA SE GANÓ LA BUENA VOLUNTAD DE LA GENTE GESTIONANDO LA CONSTRUCCIÓN UNA ESCUELA Y MANDO A CONSTRUIR UNA IGLESIA. EL TRIUNFO DEL GENERAL JACINTO V. TREVIÑO DEL EJÉRCITO CARRANCISTA SE UTILIZÓ POR PRIMERA VEZ EL AVIÓN COMO ARMA BÉLICA 

10.- ¿QUE COMENTARIOS DESEA AGREGAR ACERCA DEL TEMA?
      R= EN 1906 SE INAUGURA UNA PEQUEÑA ESCUELA EN EL LUGAR QUE HOY ES “EL BARRIO CHINO”, EL MAESTRO FUE EL SEÑOR ADOLFO CORDERO CAMPO, EN ESTA ESCUELA CONOCIERON LAS PRIMERAS LETRAS LOS HNOS. ORTIZ, LOS CUEVAS, LOS LÓPEZ, LOS BANDA, LOS LI, JUAN ROCHA, LOS CHONG Y LOS ZAMORA ENTRE OTROS, EN ESE TIEMPO LOS MAESTROS  DELA HUASTECA ERAN AGREDIDOS PERSEGUIDOS Y  HASTA ASESINADOS  PARA QUE NO DIFUNDIERAN LA ENSEÑANZA Y LAS IDEAS DE LIBERTAD,  EN  1936 ME CASE CON EL SEÑOR SANTIAGO OLVERA CASTRO TRABAJADOR DE CONFIANZA DE LA COMPAÑÍA ERA SECRETARIO  DEL SUPERINTENDENTE.
QUIERO  MENCIONAR EN ESTA ESPACIO EL AGRADECIMIENTO Y TESTIMONIO DE UNA PROFESORA QUE LABORO EN AQUEL TIEMPO ME REFIERO A LA MAESTRA HEUTIQUIA ROSAS HERNÁNDEZ  A QUIEN CARIÑOSAMENTE LLAMAMOS “DOÑA QUICA” POR SU AMABILIDAD ME PERMITIÓ ESTA ENTREVISTA EN SU DOMICILIO.


Breve reflexión sobre tu representaciones de la otredad se han modificado partir de la modificacion de vivencias mediante el método de la historia oral.

es necesario escuchar el sentir  del pueblo pero si tenemos la  facilidad de expresar mediante el escrito  y  con opinion de otros lectores permitira consegir buenos recultado favorables  para la actividad que se  decea exponer ,  no debemos limitarnos a la percepcin de los agentes hitoricos.




Documento final relación y diferencia entre la historia oral y la historia planteada por fuentes documentales en el estudio de la historia.


utilizan palabras parecidas al narrar su exprecion, pero la persona que lleva a cabo la investigacion va concretando con un lenguaje que el quiera dar a entender.

 a leer un libreo investigado compare con otro hablando  acerca del tema pero  se aboco mas  a lo politico que  al petroleo no debe perderse el sentido de lo que se quiere expresar. 


Reflexión sobre como incorporar la metodología y estrategia de la historia oral, como método  a un diseño final  de situación-problema de ser aplicado por los niños en el aula.

mediante una buena  planeación donde el  maestro va dandole  su  rumbo de la actividad cin apoyo de los aprendizajes va obteniendo  los resultado fortalece sus debilidades.


A continuación se expiden las fuentes de información abordadas que permitieron enriquecer el tema Ébano y su petróleo.

Nosotros los  petroleros@pemex.com



 Pintura de Ebano en tiempo del auge Petrlero
 Pintura del Primer Pozo Petrolero
Pintura Lazaro Cardenas

Monumento a Lazaro Cardenas en Ebano, S.L.P

Foto Antigua del Primer Pozo Petrolero en Ebano, S.L.P

Casa de Edwar E. Doheny, Ebano, S.L.P.

Placa de la casa de Edwar E. Doheny

Casino Petrlero, Ebano, S.L.P.

CASINO PETROLERO






CERRO DE LA PEZ

PRESA DEL CHAPO  EBANO, S.L.P.

TRABAJADORES PETROLEROS

Pozo Petrolero "La Pez" Ebano,S.L.P.

Huelga de Obreros Petroleros

Vista Panoramica de la Escuela Art.123 Ebano, S.L.P.


Refineria Ebano,S.L.P.


Compañias Petroleras

El Cerro Ebano, S.L.P.



Pez 1  Ebano, S.L.P.

Pez 1 Actuamente Ebano, S.L.P.

Plataforma Petrlera

Plataforma CD. Del Carmen, Campeche

Vista Panoramica de Ebano,S.L.P.



ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
ÉBANO

NOMENCLATURA
Denominación
Ébano.
Toponimia
Se refiere que las ruinas arqueológicas de Ébano corresponden al pueblo Huasteco de “Tamatao”. En el idioma huasteco las raíces son TAM= a lugar de y ATA=casa, lo que nos da “lugar de casa”, nombre con el cual se le denomina durante el siglo XVI.

Datos Monográficos
Denominación: Ébano con referencia a un árbol de esta especie que se encontraba en la “parada” del Ferrocarril Central San Luís – Tampico inaugurado en 1890.
Localización: El municipio se encuentra en la región huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 98° 23’ longitud W. y 22° 13’ latitud N. Con una altura sobre el nivel del mar de 50 m. Sus límites son: al norte, al este y al sur con el Estado de Veracruz, al oeste con el municipio de Tamuín.
Extensión: De acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI en el año 2000, la superficie total del Municipio es de 694,68 km² y representa el 1,15% del territorio estatal.
Orografía: Se encuentra ubicado el Municipio en la llanura costera del Golfo, con pendientes que van de suaves a planas, sin plegamientos orográficos de importancia, solamente 3 montículos: “Cerro de la Dicha”, “Cerro de la Pez”, y “Cerro de Auza”
Hidrografía: El río Pánuco pasa por el extremo sur del municipio donde recibe el nombre de río Oviedo. Al norte se encuentra una pequeña porción del río Tamesí que en su paso por Ébano recibe el nombre de “Río Jopoy”. Al sur de la cabecera municipal existen varias lagunas cuyos nombres son: “Laguna Chica”, “De la Pez”, “Chanjoy”, “Laguna Seca” y “Laguna de Plan de Iguala”.
Clima: Está comprendido en la zona térmica Cw (templado con lluvias en verano), pero, por lo regular el clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano. Su temperatura Media anual es de 24,8 °C y una precipitación de 1150 mm y la temporada de lluvias ocurre en los meses de mayo a octubre, la sequía de noviembre a mayo, la temporada cálida es de abril a septiembre y el periodo de frío de octubre a marzo.
Flora: Selva baja caducifolia, predominan los pastizales cultivados, como son: zacate estrella africana, guinea, pangola y búfell.
Fauna: Víboras de cascabel, conejos, liebres, tlacuaches, armadillos, cotorros, garzas, tordos, colibríes, venados, coyotes y gato montés.
Uso del Suelo: Se utiliza en la ganadería y agricultura, existen grades extensiones de tierra de riego, sin embargo este sistema resulta costoso.
Grupos Étnicos: Los más numerosos se localizan en el poblado ejidal Ponciano Arriaga, aún conservan gran parte de su cultura ancestral, los dialectos más usados son el Tének y Náhuatl. El censo reporta 3515 personas.
Número de Habitantes: El Censo del 2000 contempla una totalidad de 39,687 habitantes con una densidad de 105.83 habitantes por km² y una tasa de crecimiento de 0.35, por lo que en la actualidad (2009) con seguridad Ébano rebasa los 40,000 habitantes.
Comunicaciones: Población bien comunicada, cuenta con los medios de tecnología de punta, además la carretera 70 que une las poblaciones importantes como Tampico, Pánuco y Cd. Valles, también cuenta con servicio de Carga por ferrocarril.
Actividades Económicas: La mayor parte de la población sobre todo la rural, se dedica a la agricultura, cultivando principalmente maíz, frijol, sorgo, papaya, tomate y pasto. Otra parte tiene como ocupación la ganadería de bovinos para leche y carne, además existe cría de ganado porcino, ovino y aves de corral en cantidades considerables. Se han instalado algunas empresas manufactureras que dan empleo a varias personas. La actividad comercial se lleva a cabo en establecimientos de diferentes giros, empleando a otra cantidad de trabajadores.
Atractivos Históricos y Culturales: Se encuentra el monumento al pozo Pez No. 1 que marcara el inicio de la era comercial del petróleo en México. Edificios construidos en el siglo pasado por las compañías petroleras utilizando materiales traídos de Europa. En la comunidad de Ponciano Arriaga se encuentra una zona arqueológica de 50 ha. Sus principales fiestas populares se realizan el 18 de marzo celebrando la expropiación petrolera, el 21 de junio, aniversario del municipio Libre y las fiestas religiosas de cada una de las parroquias. Cuenta con una gran tradición musical, en la actualidad funciona una banda de música que ha sido considerada patrimonio cultural del estado, una orquesta y varios grupos musicales. Se practican danzas autóctonas y mestizas en diversas comunidades así como bordados y tejidos de gran belleza. Su comida es variada destacando platillos regionales como la barbacoa, el Zacahuil, Tamales de diferentes compuestos, pemoles y otros. Para recibir a sus visitantes existen 2 hoteles de 3 estrellas y otros de clase económica. Las comunidades más importantes son: Ponciano Arriaga, Pujal Coy, Aurelio Manrique, Plan de Iguala, Estación Velasco y Reforma.

HISTORIA
Reseña Histórica
Orígenes
El apogeo de la gran cultura huasteca, zona de gran riqueza agrícola y productora de un arte extraordinario, ocurrió entre el año 200 a.C., y en el 900 de la presente era, esto es mil años de desarrollo constante y sostenido.
Durante esta larga época recibió fuerte influencia Tolteca, Chichimeca por el norte, y después Mexica por la irrupción de los nahoas mexicanos en la primera mitad del siglo XV, pues estos dominaron a los huastecos y les impusieron una situación de vasallaje que duró hasta la conquista española en 1521, Cortés, mismo en persona, fue a la huasteca a terminar con  la dominación Azteca y a continuarla con la dominación española manifestada en la mano férrea de los Encomenderos.
El centro más importante de la cultura huasteca lo fue la región de Tamuín y en esa zona existen algunas poblaciones y centros ceremoniales de diversas categorías, se mencionan nombres de ciudades, unas ya desaparecidas. De otras sólo existen sus importantes ruinas y otras fueron repobladas durante la época colonial con los nombres todavía huastecos que conocemos.
Muchas de las villas y ciudades de la huasteca fueron fundadas en las inmediaciones de las ciudades huastecas prehispánicas, una de ellas es la actual Ciudad de Ébano, las ruinas arqueológicas de Ébano corresponden al pueblo huasteco de Tamatao.
Etimología
En el idioma huasteco las raíces de la palabra tamatao son: tam=lugar de y ata=casa; esto es “lugar de la casa”, el pueblo de Tamatao se menciona en las relaciones y documentos del siglo XVI.
El pueblo de Tamatao, era en 1550 encomienda de don Juan Muñoz de Zayas. En lo espiritual estaba a cargo de fray Andrés de Olmos, el Benemérito Fraile Evangélico de la Huasteca, que por entonces residía en el primitivo Tampico. Juan Muñoz de Zayas había recibido la encomienda el 17 de mayo de 1542 como herencia de su padre Andrés Muñoz, quien a su vez lo había recibido de Nuño de Guzmán.
Estos dos Muñoz, padre e hijo, fueron los primeros Encomenderos de Tamatao, no se sabe quienes fueron los Encomenderos posteriores.   De fijo, estos terminaron cuando Domingo Hernández Prieto obtuvo del Rey las primeras mercedes de tierras en la jurisdicción de la Villa de los Valles y esto fue en 1670.   Esta enorme hacienda se llamaba “Sitios de la Huasteca” y después se llamó San Juan Evangelista del Mezquite.   Esta hacienda se llegó a extender desde Tamuín hasta mas allá del Mante, en el ahora estado de Tamaulipas, y desde el Abra de Tanchipa al río Tamesí.
Así tenemos que desde entonces Tamatao dejó de ser pueblo sujeto a encomienda para convertirse durante largos años en una simple estancia o sitio del enorme latifundio referido.
Según lo hemos apuntado, el pueblo huasteco de Tamatao fue estancia de la enorme Hacienda de San Juan Evangelista del Mezquite y probablemente, en simple condición de estancia de esa hacienda, fue cuando se le impuso el nombre del Tulillo, pasando en propiedad de manos de Mariano Arguinzoniz.

Auge Petrolero
Poco tiempo después de Mariano Arguinzoniz vendió la hacienda del Tulillo a Mr. Edward I. Doheny, quien pagó por ella $300,000.00 pesos, comentando posteriormente don Mariano, que al fin se había desecho de la hacienda que no servía para nada, pues estaba hundida en un lodo pegajoso, que no dejaba practicar la ganadería ni la agricultura.
Doheny sabía su cuento; pronto organizó la “Huasteca Petroleum Company” y comenzó a perforar, y precisamente en Ébano, que era una ranchería de la Hacienda del Tulillo, donde brotó el primer pozo petrolero del país, en el año de 1901.
Edward l. Doheny había nacido en Winconsyn, E.U.A., hacia el año de 1853, ahí tuvo una modesta instrucción y muy joven salió en busca de fortuna.   Así recorrió diversos estados de la Unión Americana en varias actividades,  sin ningún éxito; posteriormente fue maestro de escuela y trabajó en  el Comité de Vigilancia del Condado de Kingston del estado de Texas.
Por entonces trabó amistad con Mr. Robinson, del Ferrocarril Central Mexicano, quien le comentó que cerca del puerto de Tampico existían unas “chapopoteras” y que había posibilidades de aprovecharlo como combustible de las locomotoras de los trenes, en lugar de la leña que entonces quemaban.
Doheny fue entonces cuando concibió, con imaginación y audacia una gran idea que desde luego acometió  con férrea tenacidad, sólo que no contaba con dinero.   Había que organizar una compañía, entusiasmar a quien se dejara y obtener los recursos necesarios para esa gran empresa.   Todo ello lo logró y en 1900 compró la Hacienda del Tulillo y comenzó a perforar.
El día 03 de abril de 1904, brotó el primer pozo petrolero del país, y con él la gran industria que salvaría a México.   Ese primer pozo, llamado “pez no. 1” se perforó cerca del Cerro de “La Dicha”, situado solo a kilómetro y medio al sur de la estación el Ébano de la vía del ferrocarril a Tampico, y tan solo a 55 kilómetros de ese puerto, en territorio del estado de San Luis Potosí.   Por primera vez se inició la explotación del petróleo en México.
Ese pozo petrolero produjo 1,500 barriles diarios, a una profundidad de 1,650 pies, producción que se mantuvo igual por espacio de varios años.   El primer asfalto comenzó a producirse también en Ébano en una planta de destilación y para ello Doheny formó la “Compañía Mexicana de Asfalto y Construcción” que asfaltó las calles de la Ciudad de México, Tampico, Monterrey, Puebla, Veracruz, Guadalajara, Chihuahua, etcétera.
La empresa de Doheny crecía y hacia fines de 1910 ya se habían construido en Ébano tanques de acero para almacenar la producción.   El 25 de mayo de 1911 salió de Tampico la primera remesa de petróleo hacia los Estados Unidos, eran 4,815 metros cúbicos.  Vendió a la empresa Magnolia Petroleum Company, de Sabine, Texas y se hizo en el barco tanque “Capitán A.F. Lucas”
Época de la Conquista
Hernán Cortés conquistó personalmente la región huasteca en 1522: Coxcatlán fue escenario de una gran batalla entre conquistadores y los huastecos, donde los primeros a pesar de su superioridad en armas, estuvieron a punto de ser vencidos, recibiendo una lección de patriotismo y valentía. El mismo Hernán Cortés fue herido en la fiera batalla, teniendo que refugiarse en Tampamolón, Corona, donde reposó algún tiempo para aliviarse y poder continuar. Cortés llegó hasta Pánuco, allí fundo la Villa de Santiesteban del Puerto y repartió tierras y pueblos entre sus soldados, dejando para su beneficio los señoríos de Tamuinic y Oxitipa (Tamuín y Cd. Valles), quedando lo que hoy es Ébano como propiedad de Hernán Cortés.
En la época de evangelización (1553) Ébano quedó bajo la custodia de Salvador de Tampico (fundado por el franciscano Andrés de Olmos) designando a esta región un misionero, que recorría el territorio de Pánuco, Ébano y Cd. Valles.
El pueblo de Tamatao, fue encomienda de don Juan Muñoz de Zayas quien lo había heredado de su padre Andrés Muñoz, quien a su vez lo había recibido de Nuño Beltrán de Guzmán.
Durante la época colonial, Ébano perteneció a la alcaldía mayor de Cd. Valles (población fundada en 1533 por Nuño Beltrán de Guzmán), posteriormente lo que hoy es el Estado de San Luis Potosí, en ese tiempo el extremo occidental perteneció a la Audiencia de Nueva Galicia y el extremo oriental donde se encuentra Ébano, pasó a formar parte de la Audiencia de México, después estuvo incluido dentro del enorme latifundio de San Juan Evangelista del Mexquite ahí ubicada la Ex-hacienda “El Tulillo”.[1]
Poco tiempo después de Mariano Arguinzoniz vendió la hacienda del Tulillo a Mr. Edward I. Doheny, quien pagó por ella $300,000.00 pesos, comentando posteriormente don Mariano, que al fin se había desecho de la hacienda que no servía para nada, pues estaba hundida en un lodo pegajoso, que no dejaba practicar la ganadería ni la agricultura.
Doheny sabía su cuento; pronto organizó la “Huasteca Petroleum Company” y comenzó a perforar, y precisamente en Ébano, que era una ranchería de la Hacienda del Tulillo, donde brotó el primer pozo petrolero del país, en el año de 1901.
Edward l. Doheny había nacido en Winconsyn, E.U.A., hacia el año de 1853, ahí tuvo una modesta instrucción y muy joven salió en busca de fortuna.   Así recorrió diversos estados de la Unión Americana en varias actividades,  sin ningún éxito; posteriormente fue maestro de escuela y trabajó en  el Comité de Vigilancia del Condado de Kingston del estado de Texas.
Por entonces trabó amistad con Mr. Robinson, del Ferrocarril Central Mexicano, quien le comentó que cerca del puerto de Tampico existían unas “chapopoteras” y que había posibilidades de aprovecharlo como combustible de las locomotoras de los trenes, en lugar de la leña que entonces quemaban.
Doheny fue entonces cuando concibió, con imaginación y audacia una gran idea que desde luego acometió  con férrea tenacidad, sólo que no contaba con dinero.   Había que organizar una compañía, entusiasmar a quien se dejara y obtener los recursos necesarios para esa gran empresa.   Todo ello lo logró y en 1900 compró la Hacienda del Tulillo y comenzó a perforar.
El día 03 de abril de 1904, brotó el primer pozo petrolero del país, y con él la gran industria que salvaría a México.   Ese primer pozo, llamado “pez no. 1” se perforó cerca del Cerro de “La Dicha”, situado solo a kilómetro y medio al sur de la estación el Ébano de la vía del ferrocarril a Tampico, y tan solo a 55 kilómetros de ese puerto, en territorio del estado de San Luis Potosí.   Por primera vez se inició la explotación del petróleo en México.
Ese pozo petrolero produjo 1,500 barriles diarios, a una profundidad de 1,650 pies, producción que se mantuvo igual por espacio de varios años.   El primer asfalto comenzó a producirse también en Ébano en una planta de destilación y para ello Doheny formó la “Compañía Mexicana de Asfalto y Construcción” que asfaltó las calles de la Ciudad de México, Tampico, Monterrey, Puebla, Veracruz, Guadalajara, Chihuahua, etcétera.
La empresa de Doheny crecía y hacia fines de 1910 ya se habían construido en Ébano tanques de acero para almacenar la producción.   El 25 de mayo de 1911 salió de Tampico la primera remesa de petróleo hacia los Estados Unidos, eran 4,815 metros cúbicos.  Vendió a la empresa Magnolia Petroleum Company, de Sabine, Texas y se hizo en el barco tanque “Capitán A.F. Lucas”
Revolución
El 20 de agosto de 1914, entró triunfante a la ciudad de México don Venustiano Carranza y queriendo resolver los problemas causados por las diversas facciones revolucionarias, convocó a todos los jefes a una convención para reunirse el 1º de octubre de ese año, pero siguieron imponderables y se resolvió que dicha reunión se efectuara en Aguascalientes.
Debido a divergencias surgidas entre las facciones: la carrancista y la villista, militando en ésta los hermanos Cedillo, el presidente Carranza ordenó que el general Álvaro Obregón combatiera a los convencionalistas disidentes.
Época Independiente
La hacienda “El Tulillo”, contaba con una extensión de 90,000 hectáreas, dotadas de exuberante vegetación y una gran población de fauna silvestre, abundaban los árboles de maderas preciosas, limitaba entre los Estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, eran cruzadas sus tierras por los ríos Tamesí, Naranjos y Tantuán, el Tulillo colindaba con otra hacienda llamada “Naranjos” (El casco de esta hacienda estuvo ubicado en el actual poblado de Nueva Apolonia, Tamaulipas) terrenos a pesar de ser planos, propicios para la ganadería, estaban invadidos en algunas partes por fango y chapopote, lo que afectaba a los animales. A principio del siglo XX su dueño era el señor Mariano Arguinsoniz, quien había heredado esta propiedad de sus padres españoles.
Las chapopoteras del Tulillo constituían un problema, provocando constantemente la muerte las reses, además el terreno no prestaba ninguna ventaja a la agricultura, ya que gran parte del año permanecía seco.
Como el Tulillo no tenía cerca, el ganado se internaba en terrenos de la hacienda Naranjos, ocasionando destrozos y perjuicios en esa propiedad de Gerardo Meade. Para evitar disgustos y problemas, a principio de 1901 Gerardo Meade pretendió comprar la hacienda vecina, ofrecía al Sr. Arguinsoniz la cantidad de $60,000.°° por el Tulillo, pero don Mariano quería $90,000.°°[1]
Descubrimiento del Petróleo
Si los conquistadores españoles vinieron tras el oro, los imperialistas anglosajones del siglo pasado llegaron tras el petróleo.
Petróleo cuyo significado es aceite de piedra. Los indios de América lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, como incienso, medicina ó como dentífrico (totonacas de Papantla). Además se le atribuía gran valor económico, debido a que en 1784 Antonie Quinquet perfecciona la lámpara iluminante que se generalizó en su uso y que utilizaba el petróleo como combustible.
El 16 de abril de 1890 se inaugura la vía del Ferrocarril Central San Luis-Tampico, en donde se estableció una parada en El Ébano, haciendo alusión a un árbol de ébano, esta obra fue realizada por la compañía Southern Pacific de E.U. que también construyó las obras portuarias de Tampico. El administrador del ferrocarril Sr. A.A. Robinson comunica a su amigo californiano Edwar Laurence Doheny el haber descubierto algunas chapopoteras cerca de la vía en la región del Ébano y lo invita a venir.
Edward Laurence Doheny.- Gambusino aventurero, buscador de plata, oro y petróleo, hace el viaje desde Los Ángeles, California, rumbo a Tampico en compañía del geólogo Charles A. Canfield y comprueba la información que le hizo llegar su amigo Robinson (Gerente del Ferrocarril); Al saber que está en venta el Tulillo, decide invertir sus ahorros y además consigue dinero en las oficinas generales del Ferrocarril Central en la Cd. de México y regresa a Ébano acompañado del gerente Sr. A.A. Robinson y ofrece $300,000.°° por la hacienda del Tulillo con sus ranchos la Dicha, La Pez y Chijolito una superficie de 118,000 Has. Pagó a razón de 1.25 pesos por hectárea y empezó los trabajos de exploración.
Con su socio Charles A. Canfield forman la compañía “Ébano Fuel” que autoriza el Departamento de minas del Gobierno de Porfirio Díaz. Los favorece el decreto de la ley del petróleo del 24 de diciembre de 1901.


Auge Petrolero
 Los Villistas eran encabezados por los generales Tomás Urbina y Manuel Chao. Las luchas duraron de diciembre de 1914 a mayo de 1915. Como hecho histórico importante, citaremos que se utilizó por primera vez el avión como arma bélica. El ataque más fuerte fue el 2 de abril de 1915 alrededor de 5,000 hombres por bando combatieron ese día. No pudieron pasar los Villistas.
La Ley del Petróleo
El 24 de diciembre de 1901, el Congreso de la Unión decretó la Ley del Petróleo de los Estados Unidos Mexicanos. En esta ley, el Congreso autoriza al Ejecutivo Federal para conceder permiso a fin de hacer exploraciones en el subsuelo de los terrenos baldíos nacionales, lagos, lagunas y abúlferas, con el objeto de descubrir fuentes o depósitos de petróleo o carburos gaseosos de hidrógeno.
Los permisos se podían conceder a Compañías particulares causando un derecho de cinco centavos por hectárea, que se pagaría con estampillas, y las patentes de producción durarían 10 años, además no tendrían que pagar impuestos por importar por una sola vez, toda la maquinaria necesaria, para explotar y refinar el “crudo” incluyendo tubería, tanques, gasómetros y materiales para edificios destinados a la explotación.
También tenían derecho de comprar terrenos nacionales necesarios, al precio de tarifas de terreno baldío y podían pasar las tuberías por terrenos de propiedad particular.
Basándose en esta benéfica ley para cualquier compañía extranjera, el General Porfirio Díaz hizo las primeras concesiones importantes: Al norteamericano Edward Laurence Doheny y al inglés Weetman Dickinson Pearson.
Los primeros trabajadores petroleros en Ébano, fueron gente del Altiplano Potosin, que había servido en la instalación de la vía del Ferrocarril Central San Luís Potosí Tampico.
Pozo "La Pez No. 1"
En 1901 la compañía inicia los trabajos de perforación, el 1° de Abril se perfora el primero de 19 pozos el “Uno Dicha”, obteniendo muy poca producción en este proyecto, por lo que Doheny estuvo a punto de irse a la quiebra. Perdiendo la compañía “Ébano Fuel” 2.5 millones de dólares.
A fines de 1901, el ministro de Hacienda José Ives Limantour giró un oficio para que una comisión de geólogos investigara las posibilidades petrolíferas de México, con el propósito de vigilar los trabajos de las 2 compañías autorizadas: la Mexican Petróleum Co. en Ébano y la del inglés Weetman Dickinson Pearson. Nombraron para esa comisión a los geólogos Juan Villarelo y Ezequiel Ordóñez. En 1902 un accidente ferroviario impide al Ing. Ordóñez llevar la información, cuando lo hizo ya su compañero había reportado erróneamente o tal vez mañosamente para beneficio de la compañía de Doheny, que en México no había petróleo, cuando Ordóñez se presenta en México y quiere rectificar los informes de su compañero, no le dan crédito y además es despedido del Instituto Geológico de México.
Doheny al darse cuenta de la injusticia que habían cometido con Ezequiel Ordóñez y sabiendo de sus conocimientos sobre la materia petrolífera, lo contrata para que trabajara en la Mexican Petroleum Co. Con el asesoramiento de Ing. Ordóñez se intensificaron los trabajos en Ébano, pero desgraciadamente la compañía había perdido 2.5 millones de dólares en la perforación de los 19 pozos anteriores, además los accionistas de California no querían invertir más dinero a la compañía y los bancos estadounidenses se negaban a otorgar mas créditos a la Mexican Petróleum Co. por lo que Doheny decidió suspender los trabajos y dejar solo el personal estrictamente necesario para vigilancia.
A pesar de todo esto, Doheny no se dio por vencido y acude con su amigo Gerardo Meade, que era consejero del Banco de San Luis Potosí, S.A. y este intercedió en su favor para que esa institución le prestara $50,000.°° en oro.
Una conversación que sostuvieron una noche en el mes de diciembre de 1903 los señores Doheny, Canfield y el Ing. Ezequiel Ordóñez, cambió el destino de la Mexican Petróleum Co. En esta plática, Ezequiel Ordóñez convenció de que el sitio ideal para encontrar petróleo era lo más cercano al cerro de la Pez, donde se encontraban dos “chapopoteras” (charcos de petróleo crudo) que en 1612 fueron localizadas por el cartógrafo flamenco Abraham Ortelius denominadas “picis fontis”.
Ordóñez basado en los estudios hechos, aconsejó suspender los trabajos de la llanura entre el “Cerro de la Dicha”, la Estación de Ébano y la laguna, para que se empezara a perforar al pie del “Cerro de la Pez”. Doheny y Canfield, consideraban a esta idea descabellada, imposible de llevarse a cabo. Después de muchas discusiones: Ezequiel Ordóñez, los convenció y se acordó salir al “Cerro de la Pez” a la mañana siguiente.
Sirviéndose de diversos medios de transporte, llegaron al pie del Cerro Doheny, Canfield, Ordóñez y Herbort Wylie, éste último brazo derecho de Doheny. En cuanto llegaron a su destino, Ezequiel Ordóñez se dirigió a una chapopotera, un poco fuera de ella y a unos cuantos metros del cantil de lava, al pie mismo de la colina, indicó a sus compañeros el lugar donde deberían perforar, pero esta localización motivó nuevamente las protestas de los norteamericanos y tuvo que volverlos a convencer.
Después de numerosas dificultades se logró transportar la maquinaria, considerando el paisaje natural de selva baja y que el transporte más usual eran “bestias de carga”, pocos días después comenzó la perforación. A 177.3 metros se hizo la primera localización arrojando una producción de 28 barriles diarios.¡ FECHA GLORIOSA EL 3 DE ABRIL DE 1904! cuando a una profundidad de 501.60 metros brotó el pozo denominado “La Pez” número 1, lanzando un chorro de petróleo a 15 metros de altura, con una producción de 1500 barriles diarios que sostuvo durante varios años.
Este hecho sin precedente le concede el honor a Ébano de ser “La cuna del petróleo de México”, gracias a la intervención tenaz del ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez y a la aportación del capital mexicano, da principio comercialmente la producción del petróleo en la República Mexicana.
Se inicia la era comercial
Doheny en 1903 establece la primera refinería de asfalto en Ébano ( La primera de América Latina), estaba ubicada en lo que fue el Cuartel Militar, hoy Centro de Maestros Profra. Maria Modesta González González, esta refinería funcionó hasta 1913 y de ahí salió el material para pavimentar las principales ciudades del país como Tampico, México, Monterrey, Puebla, Guadalajara y Morelia además ciudades de E.U. como San Francisco y Nueva York.
También junto a la refinería hubo una fábrica de tambores de lámina para envasar el petróleo de exportación hacia los Estados Unidos y Europa. (Un barril de petróleo almacena 159 L).
Al enterarse el país de la existencia del trabajo del petróleo, llegaron a Ébano hombres de varios estados de la república, principalmente de Guanajuato, Jalisco y Querétaro que se sumaron a los llegados del Altiplano Potosino y de la Huasteca.
En 1904 el campamento de los trabajadores que se encontraba al sur de la vía del ferrocarril, se cambia a las faldas del cerro de la Dicha donde se construyeron las primeras casas de madera (camillas) que conocemos actualmente. La primera calle que se trazó fue la que hoy en día se llama: Constitución, su nombre original fue “calle ancha”.
El 10 de mayo de 1905 Doheny y A.A. Robinson firman un contrato para surtir de petróleo combustible al Ferrocarril Central Mexicano, 6000 litros diarios por un tiempo de 15 años.
Los terrenos que adquirió Doheny en 1905 y en 1906 sirvieron para formar otras compañías, “La Huasteca Petróleum Company”, que fue constituida el 12 de febrero de 1907. En 1908 nació “El Águila” y el 28 de marzo de ese mismo año empezó a elaborar productos para el comercio. Las empresas de Doheny se fueron extendiendo con la protección del gobierno Porfirista, no sólo se dedicaban a explotar el subsuelo, sino también al pueblo mexicano, en ese tiempo llegaron a nuestro país diferentes compañías de intereses extranjeros, dejando en nuestra nación una estela de terror y miseria, pues se valían de toda clase de artimañas hasta asesinatos, para adueñarse de los terrenos en los cuales había el codiciado “oro negro”; En 1908 el gobierno de don Porfirio Díaz estableció una regalía del 5% de la producción a favor de México.
Ébano fue creciendo como campo petrolero, más trabajadores vinieron de diferentes partes de la república trayendo a sus familias, buscando mejores condiciones de vida, sin embargo no todo fue fácil.
En 1906 se inaugura una pequeña escuela en el lugar hoy llamado “Barrio Chino”, el maestro fue el Sr. Adolfo Cordero Ocampo, en esta escuela conocieron las primeras letras los hermanos Ortiz, los Cuevas, los López, los Banda, los Lee, Juan Rocha, los Chong, los Zamora y otros.
Ese mismo año llovió tanto que los lodazales y moscos no permitían trabajar, la población sufrió un epidemia de “Fiebre Amarrilla” muriendo mucha gente y causando gran alarma entre la población, lo que provocó la emigración de muchas familias. En esa época llegaron a estas tierras gente de Cerritos y del Altiplano para repoblar este lugar.
En 1906 en Ébano la producción petrolera se elevó a 527,000 barriles anuales, para 1907 rebasó el millón. Para almacenar toda esta producción, hubo la necesidad de construir dos presas con capacidad de 100,000 barriles cada una: “presa del cuartel” y “presa del veitiuno”. También se tendió una vía ferroviaria angosta para transportar el crudo, hasta las dos llenaderas que se encontraban en la estación del ferrocarril San Luis-Tampico (esta vía sirvió también para el tránsito de un tranvía que funcionó hasta fines de los 50’s.
El descubrimiento de la famosa “Faja de Oro” (1906) que es un anticlinal o estructura rocosa que en sus grutas almacena petróleo, se localiza en las costas del Golfo de México, este yacimiento de 80 km de longitud por diez de ancho, se ubica en el corazón de la Huasteca Veracruzana, fue un triunfo más para el ingeniero Ezequiel Ordóñez, que contribuyó para que México en 1920 produjera 157,500,000 barriles de petróleo y en 1921 ocupara el 2º lugar en producción a nivel mundial.
Este atractivo laboral, hace que gente de muchas partes de México y del extranjero, vinieran a vivir a estos lugares. A Ébano llegaron familias de la República de China, quienes cocinaban los alimentos para los norteamericanos además establecieron las primeras tiendas comerciales y los “cafés”, también llegaron alemanes y sobre todo estadounidenses. La población de Tampico en el año de 1920, era de 44 822 habitantes y en menos de diez años ascendió a 150 000, independizándose en 1 924 la Villa de “Doña Cecilia”, que se convirtió en la próspera Ciudad Madero. Durante el tiempo que fue el auge petrolero (1920-1930), se desarrolla en Ébano y principalmente en el puerto de Tampico una cultura de derroche, grandes salones y bares, Tampico sería la Nueva Orleáns Mexicana.
La Batalla o Sitio de Ébano
-El 13 de febrero de 1913 ocurre la “Decena Trágica” donde el presidente Madero es traicionado y asesinado por órdenes del general Victoriano Huerta. -El 18 de febrero el general Huerta es investido como presidente de la república, pero por su mal proceder en contra del presidente Madero, es desconocido por don Venustiano Carranza y el Congreso de Coahuila. Se unen a la rebelión Francisco Villa, Álvaro Obregón y Pablo González formando el ejército constitucionalista (defendía los postulados de la Constitución de 1857).
El 24 de junio de 1913 con la caída de Zacatecas es derrotado el ejército de Victoriano Huerta y asume la presidencia Don Venustiano Carranza.
Carranza, considerando haber logrado un ambiente de paz para el país, ordena el licenciamiento del ejército federal, cosa que algunos militares no aceptaron y se pasaron a las tropas villistas y zapatistas.
En 1914, se acordó hacer una convención en Aguascalientes para invitar a los jefes revolucionarios rebeldes a discutir un pacto de pacificación, Villa asiste, pero Zapata envía al Lic. Antonio Díaz Soto quien se rehúsa a firmar los acuerdos tomados.
La convención reconoce el Plan de Ayala, acuerda el cese de Venustiano Carranza como jefe del ejecutivo y nombra a Eulalio Gutiérrez como presidente interino. Así surge el conflicto de constitucionalistas (carrancistas) contra convencionistas (villistas). Carranza desconoció la convención y trasladó el gobierno a Veracruz el 2 de noviembre de 1914.

La Batalla
A finales de 1914 era necesario para los convencionistas apoderarse del puerto de Tampico, por que este representaba el sitio que abastecía de provisiones al ejército de Carranza y además era un lugar estratégico. El paso por Ébano era obligado, dado que la topografía de ese tiempo no permitía avanzar por otra parte, debido a los pantanos, manglares y lagunas.
Carranza encomienda la defensa del mejor punto de contención localizado en Ébano, a los generales Manuel C. Lárraga y Cesar López de Lara; ( luego intervinieron los generales Jacinto Blas Treviño con el apoyo de Fernando Vizcaíno y Fernando Vázquez).



El general Jacinto B. Treviño, secretario de Guerra y Marina, en septiembre de 1914 arremetió contra Villa,  convenciendo al general Treviño de la conveniencia de llevar a cabo la defensa del campo petrolero de Ébano, pues con ello se impediría que los villistas tuvieran combustible para sus trenes. Ordenó la defensa de esa plaza, máxime que ello significaba para el gobierno el control de la exportación petrolera.
Naturalmente que los Villistas tenían para ello las mismas razones que los Carrancistas.   Para ambos el petróleo era un material estratégico de primer orden.
El ataque villista comenzó el 18 de marzo de 1915, contaban con 20,000 hombres perfectamente armados y equipados con 21 piezas de artillería y gran número de ametralladoras, salieron de San Luis Potosí en trenes militares, estando comandados por los Generales Manuel Chao, los hermanos Bañuelos, Noriega Hernández y otros. Desde el principio avanzaron resueltamente, creyendo que el empuje de sus cargas de caballería arrollaría fácilmente a los 5,000 y pico Constitucionalistas defensores del Ébano.
Este primer asalto duró siete horas y fue recibido con nutrido fuego de ametralladoras que obligó a los Villistas a retirarse dejando en el campo mas de 300 bajas.   A las pocas horas hubo otro asalto villista, pero también fue contenido,  después comenzó el fuego de la artillería Constitucionalista.   Los ataques comenzaron día y noche los días 22 y 23 de marzo. Otro de los ataques villistas, fueron contenidos en días posteriores, con fuertes perdidas para los atacantes.
Villa ordena la retirada el 31 de mayo, llevándose a su gente para combatir a Álvaro Obregón en Celaya y el general Jacinto Blas Treviño se alza con la victoria siendo el héroe de Ébano, en su memoria una escuela de este lugar lleva su nombre. Aquí perdieron los” Dorados de Villa”.
Esta batalla es una acción que favoreció definitivamente el curso de la historia, ya que en 1915 pudo llegar Carranza a Tampico desde donde inicia una gira por Tamaulipas y el norte de la república.
El 1 de enero de 1916 decide el presidente Carranza, cambiar la capital federal a Querétaro y empieza a preparar la nueva Constitución que sería promulgada el 5 de febrero de 1917. (Constitución vigente).
El Sindicato
En Ébano como en todos los demás campos petroleros del país, en su inicio sufrió la discriminación y explotación de la clase obrera, los salarios de los trabajadores eran bajos, no contaban con prestaciones de seguridad social para el trabajador y menos para su familia.
En Ébano los jefes vivían en una colonia privada circulada con fuerte maya, las casas fueron construidas de ladrillo traído de Europa, calles pavimentadas, prados y jardines bien cuidados, contaban con todos los lujos y confort de la época, tenían vigilancia armada que prohibía el acceso a la gente humilde. En contraste a esta opulencia, el campo (campamento obrero) las casas eran sencillas de madera (estilo americano), de diferentes estructuras y diseños: Se podían distinguir las casas de cabos, guardias, de las casas más sencillas (camillas) para los trabajadores de planta y los trabajadores transitorios y peones utilizaban casas de varas, de raja de palma, con techo de zacate y piso de tierra.
El 16 de septiembre de 1910 (100 años) se inauguró el flamante Casino Americano “hoy casino petrolero” que vino a distinguir aún más la élite social; Ahí realizaban los jefes ostentosas fiestas, también servía como lugar de reuniones y esparcimiento, pues tenía servicio de cafetería, un lujoso piano y juegos de mesa. Mientras que los trabajadores tenían una modesta construcción de madera a la que llamaban Casino Mexicano, que fue sustituido por el actual edificio del sindicato de la sección 3, existía anexo una cancha de básquet-bol ahí se hacían las fiestas de los trabajadores, siempre que contaran con la autorización de los jefes de la compañía.
Estas contingencias sociales son antecedentes que motivaron a los trabajadores a hacer el reclamo de sus derechos más elementales, a riesgo de ser castigados, ya que la fuerza y su vida estaba en manos de aquellos voraces explotadores y crueles extranjeros.
Nacen las ideas del sindicalismo en México y entre los trabajadores petroleros de Ébano, surgen también líderes que organizaron a la gente, para participar en todos los movimientos de lucha que trajeron como consecuencia el Sindicato Obrero, buscando beneficios sociales para sus familias.
A principio de 1922 la empresa Huasteca Petroleum Co. Mañosamente autoriza la formación del Sindicato Católico “Pio XI” que no era más que un instrumento para seguir controlando y explotando a los trabajadores ya que Edwar Doheny imponía a los dirigentes de la organización obrera, además que intimidaba a cualquier líder utilizando pistoleros a sueldo (Guardias Blancas) que impedían a toda costa hacer reclamos laborales.
El primero de mayo de 1932, en el acto de manifestación obreril hace uso de la palabra el Sr. Jesús Martínez quien atacó abiertamente el proceder de la compañía.
En 1935 nace el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, es electo Secretario General de la Sección 3 de Ébano el Sr. Fausto E. Cordero Uresti.


BIBLIOGRAFIA
*      Consejo Nacional de Población, La  población de los municipios de México 1950-1990, UNO servicios gráficos, México.1994.
*      Gobierno del Estado de San Luis Potosí, http://www.sanluispotosi.gob.mx
*      H. Ayuntamiento de Ébano, S.L.P.
*      Instituto Nacional para el  Federalismo  y el  Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal, 2002.
*      Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, Anuario Estadístico  San Luis Potosí, edición 2001, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Julio del 2001.
*      Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos, San Luis Potosí, Talleres Gráficos del INEGI, Aguascalientes, Marzo del 2001.
*      Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, http://inegi.gob.mx/
*      Pedraza Montes José Francisco, Sinopsis Histórica del municipio de Ébano del Estado de San Luis Potosí, Centro de Desarrollo Municipal, 1994
*      Secretaria de Gobernación, Centro Nacional  de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Los Municipios de  San Luis Potosí, en “Colección: Enciclopedia de los Municipios de México”, Talleres Gráficos de la Nación, México, 1897.


CREDITOS

H. Ayuntamiento de Ébano.
Centro de Desarrollo Municipal de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Fotografía: Coordinación General de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis  Potosí.


Enciclopedia de los Municipios de México
SAN LUIS POTOSI

2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el  Desarrollo Municipal,
 Gobierno del Estado de San Luis Potosí.


Nosotros los petroleros
Santiago Olvera Jubilado Secc.3 S.T.P.R.M.
Apuntes para la Historia de Ébano de Fausto E. Cordero Ex-Srio. Gral. de la Secc. 3 S.T.P.R.M.
Monografía Estatal, s. l. p
Cabrera 1 Piña Octaviano
Una Hacienda Potosina, Editorial Universidad Potosina 1978, 130 pág.
Quinta publicación
Helodia:
Es necesario cambiar nuestra practica  y adoptar donde al alumno sea motivado para la investigación significativa y sea participativo sea preparado para un futuro donde se le presenten nuevas oportunidades y retos.
Diana:
Estoy de acuerdo que la nueva practica de enseñanza permitirá preparar al alumno en el futuro que está por venir para defenderse ante los obstáculos y sobreviva consiguiendo ser una persona capaz de agradecerle a la sociedad y la oportunidad de hacer algo por las nuevas generaciones venideras.




A permitido una organización correcta de mis actividades al compartir las experiencias con mis alumnos donde se fortalecerán a través de la tecnología y estarán preparados para el futuro se adaptaran a una organización rápida superada a la exhibida en enciclomedia tendrán la oportunidad de interactuar con algunos compañeros de otros grados ocasionalmente nos encontramos con jóvenes que solo pierden su tiempo frente a las computadoras es hora de construir un historia favoreciendo nuestra practica rápida y segura mejorando nuestras actividades forjando alumnos preparados para investigar.


ELABORACIÓN Y  EXPRESIÓN SOBRE LA MODIFICACIÓN EN SUS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN EL ÁREA DEL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Ahora contamos de donde partir para realizar otra investigacion apoyandonos en las TIC  nos encontramos con un mundo interminable relacionado conel contenido que deceamos abordar tambien con personas que exponen su sentor mediante comentarios expresados en la red.

DESCRIPCIÓN DE SUS PROPIAS SIGNIFICACIONES INICIALES “LA FUNCIÓN NARRATIVA DE LA EDUCACIÓN”

Es necesario revelar que existen ventajas y reconocimientos hacia una forma de investigar más sin embargo nos faltara mucho por avanzar en obtener los medios tecnológicos   y el equipo de enciclomedia equipado en las escuelas para que todos tengan la oportunidad de explorar en el tiempo necesario como personas  capaces.

Los gustos de los alumnos son explorar y descubrir  nuevas novedades guiarlos a nuevos objetivos  


REDACCIÓN PERSONAL SOBRE UNA BREVE NARRACIÓN FICTICIA  ACERCA DE ALGUNO DE LOS PERSONAJES

Los pobladores narran que se hacían excavaciones para introducir el drenaje en la calle Vicente guerrero a la altura de la puerta de cerro  y al terminar la jornada laborar  no se percataron  de que uno de los trabajadores se accidento al quedar atrapada su cabeza y murió  esto se hizo leyenda ahora dicen que por la noche aparece   el alma en pena del trabajador

El efectuar la narrativa permite explorar y descubrir que los alumnos cuentan con esa facilidad oculta para narrar con ayuda de su profesor logran redactar escritos con la participación de sus padres y darle vida a los personajes donde la creatividad la heredan en otras la descubren al hacer sus trabajos o tareas al enriquecmient.



¿Porque te intereso narrar al personaje de tema investigado?
          Porque es necesario que los lectores tangan conocimientos de los hechos ocurridos y quiero compartir la experiencia e investigacion acerca del tema.
Los invitos a que se den la oportunidad de conocer mas de los acontecimientos que ocurrieron en la antiguedad que conoscan sus raices primero

¿De que manera  integraste la informacion reunida en tu  narracion?
    A manera de resumen realice un analisis de la reflexion
      
Despues de practicar la imaginacion creativa al narrar, ¿que preguntas nuevas te surgen ha cerca de la investigación  y sobre que   preguntas de las realizadas en seciones anteriores comienzas a ver respuestas mas claras?
      Mas bien me queda claro que existia algo parecido a al exclavitud no existia consideracion de parte del dueño hacia sus trabajadores quienes percibian una remuneracion muy limitada.

 ¿Que crees que aportan las narracines  de  los mienbros de tu equipo al tema que investigan?
       Una experiencia donde la participacion de  el equipo ayudo a mejorar  las condiciones para dicha investigacion.


REDACTEN EN EQUIPO EL DISEÑO  FINAL DE LA SITUACION-PROBLEMA  PROPUESTA

La actividad permitio en equipo fortaleciendo los puntos de vista que se iba a plicando  al diseño para su integracion donde los compañeros daban  su opinion acerca de los comentarios.

ELABORACIÓ DE UN DOCUMENTO QUE CONTENGA EL DISEÑO COMPLETO DE LA SITUACION PROBLEMA INVESTIGADO, ASI COMO EL DESARROLLO DE SECUENCIAS PARA HACER APLICADAS EN  EL AULA CON LOS NIÑOS.

La actitud hacia la historia ha cambiado donde la investigación se hace presente y es la línea que me cuestiona y permite una visión diferente para mí y mis alumnos permitiendo desenvolverse al obtener un resultado ante cualquier situación y pregunta en su aprendizaje


¿Cuales son los beneficios de emplear la metodologia estudiada en este   curso en la enseñanza de la historia?
 En obtener una investigacion  veraz donde los  alumnos tenga la oportunidad de realizar trabajos  en el momento oportuno a su alcance con la confianza de mejorar su aprendizaje  y contar con elementos suficientes para  acreditar una evaluacion.
De los metodos realizados en este curso, ¿Cual impacto más en tu practica docente?
EL de la investigacion porque aprendes mucho y mejoras la habilidad de lectura sobretodo aquellos alumnos que no tienes le gusto por la lectura
¿Que aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
En ocaciones no realizamos actrividades por el tiempo y es necesario llevarlas a cabo  pro eso recurrimos a una organizacion de las activides.
¿Cuales fueron los obstaculos que enfrentaste en este curso?
Al usar la computadora tuvimos problemas con los  virus de una de las compañeras y se nos extravio informacion que tuvimos que volver a recuperar.


ELABORACION GRUPAL SOBRE LAS CONCLUSIONES FINALES
Cada una de las aportaciones de los elementos de lequipo permitieron enriquecer el presente trabajo donde cada uno puede adaptarlo a su dieferente grado escolar donde todos tenemos grados diferente.


DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACION-PROBLEMA
Cada  uno de los alumnos si se les toma su opinion ellos podran decidir sobre el tema que decean investigar  y el contenido que se va desarrollando con la sinvestigaciones, donde los maestros los podemos ubicar si decean investigar acerca del agua, basura, contaminacion, el internet es  de gran ayuda pero no todos tenemos el medio al alcance y el tiempo es un factor que detarmina de su realizacion.



ESCUELA: EMILIANO ZAPATA                C. C. T. 24DPR08760ZONA: 041    SECTOR: XIV
GRADO:   GRUPO:“B”  CICLO ESCOLAR: 2010  -  2011
PROFESOR: DIANA MARICELA GARCÍA VALENCIA    ASIGNATURA: HISTORIA
PERIODO: DEL 14 DE MARZO  AL 18  DE MARZO  DEL 2011
BLOQUE O UNIDAD:4    PROYECTO: 4  

AMBITO
TEMA  Y SUBTEMA
APRENDIZAJES  ESPERADOS
SUGERENCIAS DIDACTICAS
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


4

LA EXPROPIACION PETROLERA

RECONOCE EL 18 DE MARZO  DE 1938 COMO EL INICIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA , EL PETROLERO Y  SU DERIVADO

ELABORAR  UN MAPA DE  EL PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS

LIBRO DEL ALUMNO PÁG.

                                                                                        

4 comentarios:

  1. ¿Porqué nunca hacenb referencia que primero este territorio fue parte del municipio de Tamuín hasta 1960?

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  2. ¿Porqué nunca hacenb referencia que primero este territorio fue parte del municipio de Tamuín hasta 1960?

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  3. ¿Porqué nunca hacenb referencia que primero este territorio fue parte del municipio de Tamuín hasta 1960?

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  4. ¿Porqué nunca hacen referencia que primero fue territorio del municipio de Tamuín hasta 1960?

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